La industria del videojuego en España

Recopilo aquí algunos datos que considero de utilidad cuando se trata de hablar sobre la producción de videojuegos en España:

  • El contexto internacional en 2019 es el siguiente: hay unos 2.500 millones de videojugadores en el mundo, que gastan unos 150.000 millones de dólares al año con un crecimiento anual cercano al 10%.
  • Las principales organizaciones que proporcionan datos sobre la industria española del videojuego son AEVI y DEV.
  • AEVI es la Asociación Española de Videojuegos y representa a unas 40 empresas, incluyendo a las principales publishers (Activision-Blizzard, Bandai Namco, Electronic Arts, Koch Media, Microsoft, Nintendo, Sony Interactive Entertainment, Ubisoft… el 90% del mercado de consumo nacional), algunos centros académicos y ligas de e-Sports.
  • DEV es la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento, y representa a unos 80 estudios de desarrollo de distinga envergadura, incluyendo centros académicos.
  • AEVI ofrece listas mensuales con los juegos más vendidos, lo que nos permite conocer, por ejemplo, que en diciembre de 2019 triunfaron franquicias como FIFA, GTA o Call of Duty en PS4, y Pokemon o Mario Kart en Switch; pero también cuenta con la mayor base de datos de producciones nacionales que existe (DeVuego), y refleja cada mes todos los títulos “made in Spain” que se lanzan al mercado.
  • También presenta AEVI un anuario todos los años, gracias al que conocemos datos de consumo nacionales, como los 1.530 millones de euros generados en 2018 con un crecimiento anual superior al 10%.
  • Por su parte DEV presenta un libro blanco anual en el que se recogen datos relativos a la producción, como las 455 empresas reconocidas en 2018, o en 2017 la facturación superior a 700 millones de euros de 2017, y los más de 6.300 puestos de trabajo, ambos con más de un 15% de crecimiento anual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *